Condiciones de empleo
Cuando contratas a trabajadores, debes ofrecerles un contrato escrito o una declaración
escrita equivalente que confirme sus condiciones de trabajo. Lo ideal sería hacerlo
antes de que empiecen a trabajar o en su primer día de trabajo. No obstante, los plazos varían en función del tipo de información, como se muestra
a continuación.
Información que debes dar al trabajador entre el primer y el séptimo día de trabajo:
- partes del contrato de trabajo (empleador y empleado)
- lugar de trabajo; si no hay un lugar de trabajo fijo, el empleador debe precisar que el empleado trabajará en varios lugares e indicar dónde está registrada su empresa
- denominación, grado, categoría o breve especificación/descripción del trabajo
- fecha de inicio
- si el contrato es temporal, duración prevista de la relación laboral
- sueldo base inicial, frecuencia de pago y cualquier otro componente de la remuneración.
Si el calendario de trabajo es regular o previsible:
- duración de la jornada laboral o semana laboral habitual (horario de trabajo)
- horas extraordinarias y su compensación
- disposiciones para los cambios de turnos.
Si el calendario de trabajo es irregular o imprevisible:
- número de horas pagadas garantizadas y remuneración por horas extraordinarias
- horas y días de trabajo de referencia
- aviso previo al inicio de un encargo y plazo para su cancelación.
Información que debes dar al trabajador en el plazo de un mes a partir del primer día de trabajo:
- en el caso de trabajadores cedidos por empresas de trabajo temporal, la identidad de la organización o entidad en la que trabajará tu empleado
- formación impartida a tu trabajador, en su caso
- número de días de vacaciones anuales retribuidas; si esto no puede indicarse al inicio del contrato, los procedimientos para determinar dicho número
- normas de los convenios colectivos que regulen las condiciones laborales del trabajador
- identidad de las instituciones de seguridad social que rigen las cotizaciones sociales (si te corresponde hacerlo como empleador).
Por lo que respecta a las vacaciones anuales, la duración de los períodos de preaviso, el horario de trabajo y la remuneración, basta con remitir a los trabajadores a las correspondientes leyes y disposiciones nacionales/regionales y administrativas.
Requisitos mínimos de las condiciones de trabajo
Período de prueba
Si tu empleado está obligado a cumplir un período de prueba, este no debe exceder de seis meses. En el caso de una relación laboral de duración determinada, el período de prueba debe ser proporcional a la duración prevista del contrato y al tipo de trabajo. En caso de renovación de un contrato para la misma función y tarea, no puedes imponer un nuevo período de prueba. Excepcionalmente, los países de la UE pueden establecer en la normativa nacional períodos de prueba más largos, si está justificado por el tipo de empleo o en interés del trabajador.
Empleo paralelo
Como empleador, no puedes prohibir a tus trabajadores que trabajen para otros empleadores fuera del tiempo de trabajo establecido, ni tratarlos de manera menos favorable por hacerlo. Los países de la UE pueden establecer condiciones para la incompatibilidad del empleo paralelo, sobre la base de razones objetivas como la salud y la seguridad, el secreto empresarial, la integridad del servicio público o la prevención de conflictos de intereses.
Previsibilidad mínima del trabajo
Si ofreces un contrato con un calendario de trabajo irregular, debes:
- indicar a tu trabajador unas horas y días de referencia predeterminados
- notificar a tu trabajador los encargos con un plazo de preaviso razonable establecido con arreglo a la legislación, los convenios colectivos o las prácticas nacionales.
Si alguno de estos requisitos no se cumple, tu trabajador tiene derecho a rechazar un encargo de trabajo sin consecuencias negativas. Incluso en caso de que la legislación nacional te permita cancelar un encargo sin compensación, el trabajador tiene derecho a una compensación con arreglo a la legislación, los convenios colectivos o las prácticas nacionales si anulas un encargo previamente acordada pasado un plazo razonable especificado.
Contratos a petición
Si la legislación nacional de tu país de la UE permite el uso de contratos de trabajo a petición o similares y deseas contratar a trabajadores con ese tipo de contratos, has de saber que la legislación nacional tiene que establecer medidas para evitar su abuso y su uso indebido. Por ejemplo, la legislación nacional puede limitar el uso y la duración de los contratos a petición y similares o suponer la existencia de un contrato de trabajo con un número mínimo de horas remuneradas, que se basará en la media de horas trabajadas durante un período específico.
Transición a otra forma de empleo
Tras un mínimo de seis meses de servicio y un período de prueba completado con éxito (en su caso), un trabajador puede solicitar una forma de empleo que ofrezca condiciones de trabajo más previsibles y seguras, si está disponible. En el mes siguiente a una solicitud en este sentido de un trabajador, debes darle una respuesta motivada por escrito. Los países de la UE pueden limitar la frecuencia de tales solicitudes.
Si tienes una pyme o eres una persona física que actúa como empleador, en algunos países de la UE puedes tener hasta tres meses para dar una respuesta oral a solicitudes similares posteriores del mismo trabajador si la justificación permanece sin cambios.
Formación obligatoria
Si la legislación nacional o de la UE te obliga a impartir formación a tus trabajadores para sus tareas, debes ofrecerla gratuitamente. Además, la formación debe contabilizarse como tiempo de trabajo y, si es posible,
tener lugar durante el horario de trabajo.
En algunos países de la UE, los convenios colectivos celebrados conforme a la legislación
nacional pueden establecer medidas diferentes de las mencionadas anteriormente, respetando
al mismo tiempo la protección general de los trabajadores. En algunos países de la
UE se aplican regímenes laborales simplificados al personal contratado durante un mes como máximo o menos de ocho horas a la semana.
Obligaciones relativas al registro
Como empleador, debes registrarte en la institución de seguridad social del país en el que trabajen tus empleados, incluso si tu empresa no está establecida en él. El registro confirma tu presencia en el sistema local de seguridad social.
También debes registrar a tus empleados en la institución de seguridad social del país en el que trabajen. Así, garantizarás que estén cubiertos por el régimen local de seguridad social.
A continuación puedes acceder a la información nacional.